martes, mayo 6

POR UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. 1. Plasticidad del cerebro

POR UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. La Plasticidad del Cerebro

Desde que di mis primeros pasos como docente hasta la actualidad, no solo han pasado los años, también han llegado nuevos avances, que nos permitirán abordar el proceso educativo de una forma diferente, conceptos como las neuronas espejos, plasticidad del cerebro, aprendizaje social y cooperativo, el papel de la educación emocional, la PNL, el Coaching.. aún siendo nuevo ya están siendo incorporados al ámbito educativo, por eso me hubiera gustado mucho haber tenido estos conocimientos no ahora, sino cuando empecé mi carrera docente. La ciencia, es decir los últimos avances científicos, nos están dando una multitud de ideas y conocimientos de cómo aprende el cerebro y por tanto de cómo podemos enseñar, pero ante estos avances ¿ los docentes hemos cambiado nuestra forma de enseñar, nuestra visión de la docencia, o por el contrario seguimos haciéndolo como lo hacían nuestros profesores hace 40 años?

Con esta idea de contribuir a los   avances científicos, presentamos una serie de post que solo pretenden acercar la educación a la nueva respuesta que la ciencia esta aportando a la educación. El primer post está dedicado a las PLASTICIDAD DEL CEREBRO

Con el paso del tiempo la educación se debe de adaptar a los últimos avances científicos o por el contrario la educación se muere, tendremos niños muy avanzados racionalmente, pero por el contrario tendremos una sociedad más violenta, más individualista, menos creativa y más conflictivas.
Dentro de los avances realizados en la última década guardan una gran relación con el cerebro, relacionados con la educación, me gustaría destacar los estudios sobre las neuronas espejos y los estudios sobre la plasticidad del cerebro, nadie duda de la importancia de estos avances incluso algunos científicos lo han llegado a tratar de revolucionario, unos porque nos puede permitir acercarnos al concepto científico de la empatía y la importancia que esto tiene a la hora de conectar nuestros alumnos, profesores y padres. ¿Podríamos imaginar un aula de futuro donde no exista esa conexión entre profesores y alumnos?, por otro lado la plasticidad del cerebro del que gozamos todo el mundo incluidos nuestros alumnos.
Estos estudios nos han permitido saber que la estructura y funcionalidad del cerebro están en permanente cambio a lo largo de nuestra vida.

Esto nos quiere decir que cualquier persona, en nuestro caso alumnos/as, si se trabaja con él de forma adecuada, incluso los que presentan determinadas dificultades en el aprendizaje, pueden reconfigurar su red neuronal, esta teoría vienen abaladas por estudios realizados con disléxico e hiperactivos por Temple, donde nos demuestra que con un entrenamiento adecuado es posible compensar las dificultades que estos alumnos/as presentan, al incrementar la actividad en las áreas cerebrales afectadas.

Podemos concluir diciendo que podemos desarrollar capacidades en nuestro alumnos desde procesos educativos, pero para ello nos debemos de olvidad de los modelos actuales basados en el academicismo racional puro, para apostar por una escuela, una educación centrada en la actividad, la práctica y en el desarrollo de las competencias reales, especialmente las socioemocionales.

Somos consciente de que en los últimos años se empiezan a dar pasos en este sentido, aparecen nuevas ciencias como la Programación Neurolingüística (PNL), el Coaching educativo y se empieza a hablar de la Inteligencia Emocional.

En próximo pots hablaremos de algo muy importante como es lo relacionado con la metodología, hablaremos del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje social

No hay comentarios:

Publicar un comentario