jueves, junio 7

Debate sobre educación emocional en el programa "Para Todos La 2"

­ PINCHAR PARA VER VIDEO

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.

Para definir la emoción, hay unas palabras que todos los que la han estudiado las han tomado como base y, dependiendo del autor, hay matizaciones, ampliación de información etc. Todas coinciden en que la emoción es un estado afectivo, una respuesta del organismo ante una determinada situación mediante las diferentes dimensiones emocionales, que son la neurofisiológica, la expresiva, la comportamental y la cognitiva. Algunos autores inciden en que hay tres tipos de emociones: las primarias, como el miedo, la alegría o la tristeza; las de fondo, que son el entusiasmo y el desánimo; y las sociales, que son la vergüenza, el desprecio… En total, se asimilan como emociones básicas las siguientes ocho: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría tristeza, amor y vergüenza.

Todos los seres humanos sentimos y nos emocionamos; una emoción puede convertirse en una carcajada o en un abrazo, pero también en una agresión o en llanto. Por todo ello, educar las emociones, comprenderlas y gestionarlas, es de suma importancia. Pero ¿Cómo se educan todos estos impulsos? ¿La escuela le dedica suficiente tiempo a la educación emocional?

Este video corresponde al contenido del programa emitido en la 2 y en la que participó la coordinadora de la Red de Inteligencia Emocional en Extremadura.

Coloquio entre Rafael Bisquerra, Catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster en Educación Emocional de la misma universidad; Gregorio Casamayor, Profesor de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona, trabaja en temas de Formación Continua y es experto en formación de formadores; y Raquel Zambrano, Educadora, coordina la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional en Extremadura.

­ ­ PINCHAR PARA VER VIDEO

Es una sugerencia del programa "Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario