domingo, junio 17

El Coaching entra por primera vez en las aulas de Extremadura

25 ALUMNOS/AS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTO DE CÁCERES Participan en una experiencia pionera en Extremadura, mediante un programa DE COACHING EDUCATIVO CON HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL).EN EL AULA


Resultado de imagen de adolescentes rebeldes en clase publicas



El panorama actual nos presenta un gran número de jóvenes que prematuramente abandonan el sistema educativo. Para dar respuesta al abandono escolar se han debatido muchas propuestas, desde propuestas externas a las instituciones educativas, como pueden ser el papel de las familias en este contexto, pasando por el estudio del modelo de mercado de trabajo y de producción actual. Hay estudios que indican que 3 de cada 4 universitarios que terminen sus estudios dentro de 25 años trabajarán en profesiones que todavía no existen o que cambiaremos de empleo de 12 a 14 veces a lo largo de nuestra vida profesional. (Nieves Segovia).

El coaching se podría definir como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a las personas, al grupo o a las organizaciones hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos que nos marquemos.

En el ámbito de la enseñanza, además queremos conseguir una metodología diferente de trabajo que permita mejorar la calidad del sistema educativo, un reto extraordinario que debemos afrontar entre todos cuánto antes y que se ha convertido en la principal misión de los que componemos el Grupo Interdisciplinar GUÏA.

El coaching educativo ofrece a los educadores y alumnos un nivel de motivación extraordinario, a los alumnos porque los capacita para el logro de metas personales y de orientación profesional, e incrementa el bienestar que conduce a la incorporación de nuevos hábitos, a los profesores porque aprenden habilidades, destrezas y técnicas fundamentales de un profesional para apoyar al usuario-alumno en su proceso de cambio personal y por tanto de bienestar.

La clave de este taller radica en conducir a los alumnos mediante un proceso de Coaching al planeamiento y logro de metas personales, formativas y laborales.

Se les entrena de manera vivencial en competencias emocionales, ya que consideramos que la gestión de las emociones juega un papel fundamental en el desempeño de cualquier actividad. La capacidad que adquieran para regularlas, será decisiva para tomar decisiones adecuadas.

Momento en el que los alumnos/as incoporran a su repertorio, una de las actividades llevadas a cabo, como son las visualizaciones

Se incluyen además herramientas de Programación Neurolingüística (PNL
) con la finalidad de que aprendan a generar nuevos puntos de vista sobre las situaciones que les afectan, modificar hábitos y creencias que les limitan, así como lograr una comunicación más efectiva en las relaciones.

Con respecto al docente-tutor, la línea de trabajo va a ser la de conducirlo hacia una visión de líder de sus alumnos, trabajando para potenciar su capacidad de influencia en ellos para que logren sus metas. El docente ejerce una influencia decisiva, ya sea consciente o inconscientemente, en lo que los estudiantes quieran saber y sepan pensar, pues es percibido como un modelo a seguir.

Trabajar con estas herramientas nos permitirá crear un contexto escolar favorecedor del desarrollo personal del alumno favorece la autonomía personal, estimula el planteamiento de metas, favorece el desarrollo de conductas prosociales, favorece la capacidad de vinculación y de compromiso, fomenta las relaciones cooperativas, entre otros efectos

El curso está dirigido, coordinado y elaborado por los técnicos del Grupo Interdisciplinar GUÍA , en colaboración con la dirección y claustro de profesores del centro , el mismo se desarrollará desde el 16 de abril de 2012 hasta finales de junio, con sesiones prácticas tanto para el alumnado como para el profesorado, no quisiéramos terminar sin agradecer a la Tutora del curso, al equipo Directivo del centro, así como al claustro de profesores por su predisposición a utilizar nuevas metodologías y de manera especial a los alumnos los auténticos protagonistas de esta historia, deseándolos que todos sus objetivos personales y profesionales o familiares se vean cumplidos y con creces.

Ángel Gutiérrez Calderón. Presidente y Director de programa de GUÍA Pilar López Gómez Socia fundadora y Directora técnica de programa de GUÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario