viernes, abril 8

LOS NIÑOS APRENDEN POR LO QUE VEN


Todos sabemos que los niños desde que nacen aprenden por observación, ellos suelen fijarse en lo que hacen y no en lo que dicen sus padres.

Por eso, no es casualidad que unos padres ordenados tengan hijos ordenados o que unos padres agresivos tengan hijos que usan la violencia para resolver sus conflictos, es lo que han “mamado” desde pequeños. Está demostrado que los adolescentes con padres que fuman, tienen más probalidades de tener hijos fumadores.

 Si aplicamos este concepto por ejemplo al ámbito educativo, (igualmente podría aplicarse en el ámbito laboral, social o familiar), podemos decir que lo que más se queda en nuestros alumnos/as es lo que perciben de los profesores NO por medio de la boca, sino por medio de nuestras conductas, de nuestros gestos, de nuestra forma de estar; convivir con ellos, esto es lo que más les va a quedar y más fuerza les dará en sus vidas.  Debemos de predicar con el ejemplo, no con el consejo, tanto si eres educador, político, padre o simple ciudadano.



Esta evidencia nos debería animar en ser nosotros mejores personas; si nosotros como educadores somos mejores personas, seríamos mejores educadores, mejores políticos, mejores ciudadanos, mejores madres o padres, algo de lo que cada vez estoy más convencido. Después de llevar más de 40 años dedicado a la educación; esto que he intentado aplicármelo a nivel personal y profesional, me ha permitido sentirme satisfecho de los beneficios que me ha aportado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario