“Una de las herramientas mas eficaces para la Gestión del Conocimiento es la conversación: Las palabras que escogemos, las preguntas que hacemos, las metáforas que usamos……….” N.Dixon
Después
de muchos años de experiencia en el ámbito docente y tras conocer distintas
leyes educativas, que en mi modesta opinión en ningún momento han dado
seguridad y estabilidad al sistema educativo, comprobamos una vez más que las
estadísticas vuelven a marcar los objetivos y las prioridades de la educación.
Problemas como la violencia escolar, la igualdad de género, la exclusión de las
minorías étnicas o la inmigración, aunque nos siguen preocupando, empiezan a dar
paso a otros problemas como el abandono escolar, que no es otra cosa que el
propio fracaso del sistema educativo y social.
El panorama actual nos presenta un gran número de jóvenes que prematuramente abandonan el sistema educativo, fijados según distintos estudios en un 20% de jóvenes de entre 18 y 24 años, siendo dicho abandono superior en los varones que en las mujeres, frente a un 10% en los países de la Unión Europea. Las causas podríamos decir que son múltiples, una de ellas posiblemente es la inestabilidad permanente del sistema educativo, debido a que las leyes educativas no permanecen en el tiempo y esto genera desconfianza e inseguridad en quienes tienen que desarrollarlas, los profesores. Hemos perdido y destinado los últimos 35 años a discutir políticamente sobre un modelo educativo y no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, olvidándonos del verdadero debate sobre la educación.
A
este debate me gustaría aportar dos premisas de vital importancia, que deben
ser los pilares en los que se fundamente cualquier modelo educativo y por las
que debería pasar todo tipo de consenso. Una, que estamos en la sociedad de la
Globalización, y otra, la Interculturalidad. Creo que además debemos ser
conscientes de que el lenguaje digital representa el 93% sobre el lenguaje de
cualquier idioma, bien sea el castellano o el inglés, es decir, la era digital
conforma el 93% de la comunicación. Con estos ingredientes es fundamental saber
que lo importante no es cómo transmitimos el conocimiento, sino cómo se
establecen los niveles de relación para que esa comunicación llegue a todos por
igual y de manera eficiente.
Ciertamente,
el clima social que se genera en el contexto escolar depende, entre otros
factores, del desarrollo social y emocional que hayan logrado los alumnos, del
nivel de desarrollo personal de los profesores y de la percepción que todos
ellos tengan de la manera en que sus necesidades emocionales y de interacción
social son consideradas adecuadamente en el ambiente escolar. El desarrollo
emocional y social ha sido conceptualizado como Inteligencia Emocional, como
aspecto para lograr una educación más integral.
“U
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