martes, junio 5

Motivación



 
 

Normalmente cuando hablamos de Motivación lo hacemos desde las clásicas teorías de la motivación interna cuando las personas para alcanzar sus logros se guían por características internar, intrínseca, por ejemplo las características internas del trabajo los anima o motiva por sí misma. o las teorías de motivación externa cuando las personas se guían para la consecución de sus logros por factores externos, ejemplo, los premios, castigos, refuerzos, etc...

Aplicado a la empresa y con el fin de ver la importancia de lo que hablamos, Goleman desarrolla en los inicios del 96 una de las cinco competencias en Inteligencia Emocional, como una competencia específica de los trabajadores y por tanto de las personas, y digo inicio del 96, porque posteriormente deja de hablar de esta competencia de manera específica, para introyectarla de manera transversal en el resto de las competencias.

De esta forma podemos ver como a muchos trabajadores se los motiva por factores externos, como un salario alto o el status resultado de tener una posición con un título llamativo, o formar parte de una empresa prestigiosa. Por el contrario hay personas con un gran potencial que se motivan profundamente cuando tienen un deseo de alcanzar un reto o lograr un objetivo.

Siguiendo con esta teoría y si usted fuese un empresario a ¿quién contrataría? ¿a aquellos que están motivados por el impulso del logro o los que están movidos solo por recompensas externas?

Las actuales ofertas de trabajo, si las observamos veremos que de los diez posibles requisitos, al menos 8 (80%) guardan una estrecha relación con la motivación y otras competencias emocionales. Las personas con una alta motivación interna tienen una gran pasión por su trabajo, son creativas y esto les lleva a desafíos permanentes, les encanta aprender, se siente orgulloso del trabajo bien realizado y desprenden energía por todos sus poros, además son personas que no se encuentra a gusto en situaciones sociales relacionadas con estatus relevantes, son humildes. Se suelen preguntar del por qué las cosas se hacen de una forma y no otra. En las evaluaciones y estudios realizados por Goleman, concluye que las personas con alta motivación suelen pedir a sus superiores que les exijan más. Claro está, un empleado que combine la autoconciencia con la motivación interna reconocerá sus límites, pero no por ello se dejará ir por objetivos que son demasiado fáciles de cumplir.

De esta forma la Motivación se convierte en una brújula que nos orienta por el camino hacia dónde queremos ir y esto que decimos sabemos que se puede aprender, por tanto en nuestras manos está el poder contribuir a desarrollar el potencial de nuestros hijos/as de una manera adecuada.

Es una sugerencia del Programa “Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos”

1 comentario:

  1. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS DE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING,MOTIVACION,AUTOAYUDA.....
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar