lunes, junio 11

La Inteligencia emocional Moda o Ciencia




Hablar de Inteligencia Emocional en esta época es hablar de actualidad, que es muy diferente a algo tan banal que “está de moda”. Aquellos que venimos defendiendo la necesidad de incorporar las competencias socioemocionales al ámbito educativo, no podemos tratar esta necesidad como una cuestión que está de moda, porque como toda moda sus días estarían contados. La moda es sinónimo de temporalidad, y nosotros queremos hablar de la Inteligencia Emocional desde el ámbito científico, precisamente porque la Inteligencia emocional es un constructo de campos, como la Inteligencia racional y las emociones. Y está de actualidad, por los números estudios científicos que sobre el cerebro y las emociones se vienen realizando en esta década. Gracias a ellos ahora sabemos mucho sobre el cerebro,las emociones y sin duda alguna seguiremos sabiendo mucho mas.....

Los términos de Inteligencia Emocional, competencias emocionales, emociones, etc, han entrado en las aulas, por determinadas instituciones, entre ellas el Gobierno de Extremadura, que con firmeza ha apostado por un modelo educativo, dando cabida a las competencias socioemocionales. La Inteligencia Emocional fue una propuesta realizada por Mayer y Salovey, (1990) y que fue difundida en el año 1995 por Goleman. A partir de entonces numerosos estudios e investigaciones, en unos u otros campos, incluso con razonamientos diferentes, han ido confluyendo en una sola idea, las competencias socioemocionales son necesarias y estas se aprenden mediante la educación, y lo que es muy importante se aprenden a lo largo de la vida.

Si definimos las Competencias como esas capacidades y habilidades que tiene una persona para realizar actividades diversas, con eficacia y calidad y además sabemos, que el sistema educativo actual determina la importancia que tienen las competencias en todos los ámbitos educativos, podemos concluir diciendo, que una tipología de esas competencias, que deberíamos introducir en todo el sistema educativo, son las llamadas competencias socioemocionales.

Cuando hablamos de aprender nos gusta hablar más de Educación Emocional que de Inteligencia emocional, entendiendo por Educación Emocional en palabras de Bizquerra “Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida”.

Para ello el Grupo Interdisciplinar GUIA viene desarrollando desde el año 2.000 intervenciones encaminadas al fomento y desarrollo de la Educación Emocional, primeramente con los padres y las madres y en los últimos años con toda la comunidad educativa, apostando por un modelo de desarrollo de las competencias socioemocionales, en la dirección marcada por el grupo Grop, el grupo de la Universidad de Málaga o por Sycom de Bilbao. Todas son experiencias que hemos compartido, en las que nos hemos formado, junto con los grandes profesionales del ámbito universitario español, con el objetivo de contribuir al fomento de la educación emocional en el ámbito educativo. Fruto de estos trabajos ha sido la elaboración de un material educativo propio, bajo la denominación del programa “Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos”. Se trata de un programa de entrenamiento en habilidades parentales, de tres volúmenes, en el que han participado más de 5.000 padres/madres a lo largo de estos años en toda la comunidad educativa, y de manera especial el programa “Padres con Corazones” que desde hace 6 años se viene llevando a cabo en la localidad de Zafra y por la que han pasado más de 800 padres.

Siguiendo con esta línea podemos decir que las competencias socioemocionales que trabajamos en el ámbito educativo las agrupamos en cinco bloques:

• Conciencia Emocional

• Regulación Emocional

• Autonomía Emocional

• Competencia Social

• Competencia para la vida y el Bienestar

En próximos post iremos hablando de cada una de estas competencias y dotándolas de contenidos y actividades concretas para su desarrollo.

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