sábado, mayo 12

Los caminos de la Motivación I



La motivación es una palabra que despierta un enorme interés en todos los ámbitos de la vida, es usada en los deportista, en el trabajo, en casa, e incluso con gran relevancia en el ámbito educativo, la motivación no solo es externa, sino que existe otra motivación la interna, que bien gestionada nos permitirá salir del aburrimiento, de la desesperanza, del cansancio,…..

Como padres necesitamos tener una motivación extrema para poder animar, acompañar o guiar en esa labor tan importante como es la de educar a nuestros hijos/as, capaz de darnos energía suficiente como para estar al frente de todas las batallas.

Para introducir el concepto de la motivación me gusta partir de la idea, de que lo que realmente nos mueve es el reto para alcanzar un objetivo, este deseo es lo que nos lleva a buscar recursos para alcanzarlo, imagínese que quiere comprarse algo que le gusta, podría tirarse hasta meses ahorrando para conseguirlo, el proceso de este modelo sería tengo un deseo y ese deseo me lleva a marcarme una META para alcanzarlo, por tanto no es solo el deseo el que nos lleva a conseguir el reto, es el RETO el que me marcará los motivos para dirigir todas mis acciones en esa dirección hasta alcanzarlo. Este concepto es importante porque es en el que se basa el Marketing publicitario para aumentar sus objetivos de venta, producción, etc..., es decir, convertir un deseo en una necesidad-Pirámide de Maslow- Podríamos concluir diciendo que cuando a una cosa la damos VALOR, nos lleva a desearla y por tanto marcar un itinerario que nos permita alcanzar el RETO o la META deseada, bien entendido que lo que nos mueve no es el deseo, sino el VALOR que damos a ese deseo y lo convertimos en RETO o META

Un profesor que tuve me decía, que los deseos son necesidades encubiertas que una persona tiene y que estos solo se podrían alcanzar si actuábamos (Acción), en caso contrario el deseo es una mera ilusión.
Por tanto para trabajar la motivación debemos de generar un DESEO, y ese deseo debe de tener un VALOR para las personas, que será los que les lleve a alcanzar una META U BJETIVO. En próximos artículos iremos profundizando en el tema, con el deseo de poder de esta forma, contribuir a la felicidad de nuestros hijos/as.
Del programa “Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos”

Ingredientes para un buen MAESTRO


En este pequeño articulo quiero invitaros a reflexionar sobre cuáles pueden ser las cualidades que debe de tener un gran MAESTRO, y para ello voy a rescatar parte del contenido del libro de Carlos González Pérez, titulado “23 maestros de corazón”. Nos dice que los cinco ingredientes que debe de reunir un maestro, para ser capaz de sacar todo el tesoro que los alumnos/as atesoran en su interior serían:
En primer lugar, amarse a sí mismo. No se puede ayudar a otro incondicionalmente sin haber conquistado esta necesidad interior.
Segundo: Amar a la vida sin reservas. ¿Cómo puedo preparar para la vida si no la quiero…?. Sentirla como un misterio a desvelar, como una oportunidad para crear, como un camino hacia el corazón del otro,…..
Tercero: Amar también sin reservas a la persona que pretendemos enseñar.
Cuarto: Provocarla. Este paso es imprescindible si queremos sacar todo los potenciales que encierra el alumno/a.
Quinto: Es el ingrediente que permite integrar todo lo anterior, se llama confianza. Esta es la base de la amistad junto con el amor.

viernes, mayo 4

¿¿¿Subidón de Autoestima???

Hoy me gustaría compartir un video sobre autoestima, pensando un poco en tu hijo, tu hija, ese SER único que está creciendo y construyendo su propia identidad, para que con tu apoyo sea más feliz.



La autoestima es el valor que nos otorgamos a nosotros mismos, por eso tenemos que cuidarla y conservarla. Todo depende con el cristal con que se mira... tener una actitud positiva puede ayudar a ver el mundo mejor, lo importante es ser feliz estando bien con uno mismo y dar lo mejor de nuestro corazón a los demás!!! La FELICIDAD no es un sentimiento, ES UNA DECICIÓN!

Para mayor información "Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos"

¿Problemas?


A veces me gusta compartir con los alumnos/as asistente a los cursos que sobre Inteligencia Emociona, Coaching o PNL, venimos dando, cuentos o metáforas que tienen un profundo calado emocional y que siempre tienen algo que ver con nosotros, porque de esta forma nos lleva a reflexionar sobre nuestras conductas, emociones, pensamientos o creencias. Hoy os quiero presentar un cuento cuyo autor desconozco y que nos viene muy bien cuando disociamos entre la carga emocional y la razón, de esta forma el problema siempre será diferente y por tanto las decisiones serán más ajustada a nuestras necesidades y realidad.

EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

Había contratado un carpintero para ayudarme a reparar mi vieja granja. Él acababa de finalizar su primer día de trabajo que había sido muy duro. Su sierra eléctrica se había estropeado lo que le había hecho perder mucho tiempo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Nos dirigíamos a la puerta de su casa y se detuvo brevemente frente a un precioso olivo centenario. Tocó el tronco con ambas manos.

Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. La energía había cambiado completamente. Posteriormente me acompañó hasta el coche.

Cuando pasamos cerca del olivo, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.

- Ese es mi árbol de los problemas, – contestó – Sé que no puedo evitar tener problemas durante el día como hoy en el trabajo por ejemplo, pero no quiero traer estos problemas a mi casa. Así que cuando llego aquí por la noche cuelgo mis problemas en el árbol. Luego a la mañana cuando salgo de mi casa los recojo otra vez. - Lo curioso es, – dijo sonriendo – que cuando salgo a la mañana a recoger los problemas del árbol, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior.

Maestro: si te centras en el ahora desaparecen todos los problemas.

Como reflexión te quedo la siguiente pregunta¿Cuál es tu árbol de los problemas?y ¿que sueles hacer cuando llegas a casas con esa carga emocional y cansado de ese largo día?

miércoles, mayo 2

Los hijos/as aprenden lo que ven I ....¿que opinas?

Algunos adultos actúan como si educar a los hijos consistiera solo en criarlos, aunque la REALIDAD sea que existe una gran mayoría que piensan que educar es dedicarles su tiempo, acompañarlos, orientarlos de manera que las norma y limitaciones vendrán arropadas por el afecto y la cercanía.



Para conseguir esto es necesario convertirnos en REFERENTES para nuestros hijos, con nuestro ejemplo y creencias debemos de contribuir a clarificar valores y actitudes, en esta caso los relacionados con la salud “ los hijos no aprenden lo que uno dice, sino lo que uno hace” en el COLEGIO, LA CASA, LA COMUNIDAD.....

EN EL COLEGIO

• Colaborando con los profesores en todo lo relacionado con su aprendizaje-educación. • Apoyando las actividades de las AMPAS y/o participando en los Consejos Escolares, fomentado actividades de formación con objeto de responder de una manera más eficaz a la educación de nuestros hijos/as. • Apoyando las actividades Extraescolares del colegio, facilitando la participación de nuestros hijos en las mismas.

EN LA COMUNIDAD.

• Participando en las asociaciones de vecinos, fomentando actividades saludables y de Ocio y Tiempo libre.
• Facilitando la participación de nuestros hijos/as en actividades de tiempo libre.
• Participando con nuestros Ayuntamientos y/o comisiones municipales de prevención para el fomento de actividades de ocio como alternativas al botellón.
• Participar como Voluntario/a en el movimiento asociativo del pueblo.

EN CASA.

• Procurando hacer un consumo mínimo de tabaco, alcohol, medicamentos....en el hogar.
• Facilitando encuentros de nuestros hijos/as con otros amigos que tengan como objetivo el desarrollo de actividades relacionadas con el ocio saludable.
• Reforzando en nuestros hijos el sentido crítico frente a los medios de comunicación, sobre todo ante la televisión y la publicidad
Del programa "Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos"

lunes, abril 30

La autoestima en nuestros hijos . Un valor añadido para su educacion




En este video podemos ver una interesante aportación del concepto de autoestima y como esta juega un papel fundamental en la educación de nuestros hijos.



"Ser padre, madre o profesor es fácil, sólo tenemos que conseguir que ese hijoa/a tenga más fichas de póker, cuando se fue a dormir que cuando se despertó por la mañana. Dale todas las fichas de póker que puedas y quítale las menos posibles". esto te llevará a poder "disfrutar de la educación de tus hijos" mayor información "Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus Hijos"

sábado, abril 28

Vídeo Didáctico sobre los estilos de comunicación en una entrevista padres-profesores

Vídeo didáctico sobre habilidades de comunicación social en la escuela. En él se muestran tres formas de abordar una relación comunicativa (utilizando como ejemplo la entrevista entre un profesor y una madre en la tutoría). Cada una de las secuencias presenta, y analiza posteriormente, un estilo de comunicación por parte del profesor: el estilo agresivo, el estilo inhibido y el estilo asertivo. Se dan pautas y ejemplos concretos de qué estrategias utilizar en un estilo asertivo de tal forma que la relación de comunicación se convierta en una relación de cooperación entre la familia y la escuela.

La Educación de los hijos/as una responsabilidad compartida

Son muchas las voces que pregonan y hablan de los beneficios que aporta a la educación de los hijos/as, la participación de los padres en la educación de los mismos. Aún sabiendo de estos beneficios, los profesores cada vez se quejan mas, de esa falta de colaboración, incluso algunos llegan a delegar la educación de sus hijos/as en la comunidad educativa. ¿Cuáles son los motivos que llevan a estos padres a colaborar poco o nada en la educación de sus hijos/as? ¿Por qué los profesores se quejan tanto de esa falta de colaboración? ¿Cuáles son las competencias que sobre educación tienen unos u otros? ¿Están debidamente justificadas estas quejas?. Si partimos del principio que nadie debe de sustituir el papel de los padres en la educación de sus hijos, cabría preguntarse ¿Qué podemos hacer los padres para mejorar la relación con nuestros profesores/as? ¿Porqué los padres/madres están haciendo dejación del deber de educar a sus hijos/as?. Pienso que las causas pueden ser varias: Por una parte creo que la actual situación sociológica y económica del país favorece poco a la intercomunicación y dedicación, a la ausencia prolongada del hogar por parte del padre, se ha unido el drama de la ausencia de la madre por idénticas razones. A ello habría que añadir la inestabilidad familiar, con divorcios y separaciones incluidos, que rompen el equilibrio emocional del niño. Además de estas razones pueden existir algunas mas y estas son las que quiero compartir con vosotros, mándanos tus comentario y colabora

martes, febrero 26

Educación Compartida?



Los padres juegan hoy día un papel muy importante en lo relativo a la educación de los hijos, esta sociedad es cada vez mas compleja y necesita de un compromiso de colaboración, entre todas las partes que de una u otra forma comparten la educación de los hijos. Por un lado los profesores y por otro lado los padres, ambos se deben de ir formando y buscando nuevas estrategias de cooperación, ante los nuevos retos que la sociedad actual demanda.

Ya son muchos los padres y madres que piensan que ellos deben ser los protagonistas y responsables directos de la educación de sus hijos y que los profesores deben ser una parte mas de esa CORRESPONSABILIDAD, está claro que la educación de los hijos es una responsabilidad compartida y esto justifica la necesidad de colaborar y trabajar conjuntamente los unos con los otros.

Unos colaboraran mas directamente con los aprendizajes relacionado con las ciencias y otros con el aprendizaje de ser persona, aunque ambos deberían colaborar con todo.

En definitiva todos debemos velar por la coherencia entre las ideas y los contenidos que se transmiten a los hijos, bien sean desde los centros educativos, bien desde la familia.

¿Que podemos hacer los padres para mejorar estas relaciones?


sábado, noviembre 17

El papel de los padres en la educacion de los hijos

A lo largo de la historia, el análisis de las conductas de riesgo se ha considerado aisladamente y las energías depositadas en el tratamiento y la prevención de cada una de ellas se han desarrollado independientemente. Numerosos estudios, sin embargo, sugieren la existencia de una estrecha relación entre el consumo de drogas y el comportamiento antisocial. Se ha comprobado que diferentes consumos se asocian con otras conductas problemáticas como la actividad sexual prematura, el absentismo escolar o la delincuencia. Las relaciones entre estas conductas llegan a ser bastante importantes, más aún estos comportamientos se encuentran relacionados con el mismo tipo de variables personales y ambientales, lo cual nos indica que esas “conductas problema” parecen estar causadas por los mismos factores subyacentes. Así, estos comportamientos probablemente deban ser percibidos como la manifestación de un mismo fenómeno, más que como fenómenos independientes.

Por eso, el programa que presentamos se centra en determinantes subyacentes de estas conductas, tratando de aportar a los padres y madres herramientas válidas que les permitan detectar y controlar estas conductas en sus inicios, antes de que adquieran severidad y cronicidad en la vida de sus hijos.

Como padres a veces intentamos eludir el complejo mundo de los factores de riesgo que en algunas ocasiones emanan de la propia familia, es por ello que en la sociedad actual, los padres-madres deben corresponsabilizarse de la educación de sus hijos, participando de manera activa, integrándose en su proceso educativo y formándose en las nuevas estrategias educativas, que los momentos actuales demandan.

miércoles, julio 26

RAZONES PARA DISFRUTAR EDUCANDO A TUS HIJOS

La posibilidad de establecer modelos de comportamientos que orienten hacia la convivencia, la responsabilidad y la autonomía, supone a la familia ser el único agente con capacidad de generar y fomentar factores de protección vinculados con el desarrollo de los hijos/as.