martes, noviembre 4

LA CULTURA DEL RECONOCIMIENTO UNA PUERTA HACIA EL ÉXITO. CÓMO SER UN GRAN LÍDER....





Entiendo el reconocimiento como aquella acción que una persona realiza a otra u otras (equipos) para hacer visible las buenas o malas labores que esas personas o equipos han realizado. Es por tanto importante saber que dicho reconocimiento se realiza en función del previo análisis que realiza la persona que da el reconocimiento.

Un reconocimiento también puede ser el acto o la distinción que expresa una felicitación o un agradecimiento. Un deportista puede recibir un diploma de reconocimiento por su buena actuación en un torneo internacional, mientras que un cantante puede gozar del reconocimiento del público a partir de los saludos que recibe al caminar por la calle


El reconocimiento por tanto se convierte en una herramienta muy potente con la que podemos contar los educadores para gestionar nuestras clases, de forma eficiente. Es una opción flexible y eficaz para influir, orientar y desarrollar en el día a día. Puede ser muy útil para organizar la clase en función de los objetivos que se persiguen, de tal forma que a través de ese reconocimiento orientamos al alumno hacia la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo el trabajo de equipo. Con ello podemos  conseguir aumentar el nivel de pertenencia del alumno al grupo de clase y de esta forma llegar a alcanzar un nivel de compromiso mayor con su grupo, cuyas consecuencias se verán reflejadas no solo en el nivel de estudio, sino también en el nivel de relación entre los compañeros.

Todas estas evidencias vienen amparadas por los distintos estudios que lo avalan, pero ¿Cómo se puede conseguir un buen reconocimiento?

Sin duda alguna hemos encontrado a lo largo de nuestra vida laboral compañeros que tan solo utilizando un feedback efectivo, una autoridad afectiva, una comunicación cercana son capaces de alcanzar el objetivo de dar ese reconocimiento que en el fondo todos necesitamos.


No obstante quiero compartir ciertas claves con esos compañeros que piensan que hoy por hoy no cuentan con esas destrezas necesarias para conseguir hacer del reconocimiento un aliado, que nos permitirá gestionar la implicación de nuestros alumnos en el aula o en su aprendizaje.

Todas las propuestas realizadas a partir de ahora han sido adaptadas del artículo de Antonio Delgado, titulado ¿Quieres ser un buen jefe? ¡Pues reconócelo!

Regla 4-1.

El reconocimiento como hemos dicho es un tipo de feedback. Supone una información –en positivo- de la actuación de los alumnos. En este caso hablamos de aprendizaje, basado en el refuerzo. Este reconocimiento tiene un alto valor motivacional y emocional.

Frente a este reconocimiento, existe otro tipo de feedback que se centra en lo negativofallos, puntos débiles, fracasos,… En términos de aprendizaje, se denomina castigo. También tiene un alto componente emocional y motivacional.

Cuando hay una proporción de un 80% de reconocimientos positivos frente a castigos, todo va bien. Lograré aprendizajes y mejoras en el comportamiento, la relación con mis profesores será sana, me sentiré motivado con mi tarea y vinculado con mi entorno educativo.

Si la si la proporción de castigos supera ese 20% por ejemplo, la mitad o más de los feedbacks  que recibo son negativos-, ocurren muchas más cosas de las que seguramente esperaba mi profesor. Me iré sintiendo menos capaz y mi autoestima-junto a mi motivación- irá cayendo. Además, generaré una relación de rechazo hacia la fuente de feedback (mi profesor), hacia la tarea (mi trabajo) y hacia el contexto.


RECUERDA con una ratio 80-20 tenemos mucho ganado como mucho, de cada 5 feedbacks,  al menos 4 positivos (reconocimientos) y uno negativo,. Así de fácil.

Los reconocimientos deben ser Auténticos y Personales 

Si el reconocimiento suena falso, ambiguo o irónico, tendrá un efecto contraproducente, generando resentimiento o inhibición. Tiene que haber una coherencia entre lo que se dice y siente, Por contra, si se percibe como un acto de aprecio, auténtico y sincero, consistente y personalizado, impactará en el alumno muy positivamente. Un buen reconocimiento refuerza, consolida y promueve lo que los alumnos ya están haciendo bien,

Cómo escribir mensajes de reconocimiento ganadores (5 claves) según Antonio Delgado: 




1.  Concreto: Sé preciso y explícito, ¿qué hizo el empleado que es digno de reconocimiento? Especifica los resultados logrados. Evita generalidades como "gracias por todo lo que hiciste".

2. Palabras impecables: El lenguaje tiene un poder tremendo. Elige palabras positivas, no superlativas, acordes al hecho reconocido. Palabras limpias de ambigüedades o dobles intenciones. La ironía y el sarcasmo son una gran trampa y duelen, por muy simpático que te suene. Inoportunos siempre, en contextos de reconocimiento.

3. Personalizado: Trata de no repetir las mismas frases en tus mensajes de reconocimiento. Puedes “inspirarte en tu obra previa” pero evita copiar frases literales una y otra vez. Hazlo tan singular como fue el comportamiento que quieres reconocer.  Utiliza su nombre, lograrás un extra de atención e impacto.

4. Relátalo: Cuenta la historia de la hazaña reconocida, en tono emotivo (aventura, sorpresa, reto, logro,…). Una sencilla secuencia de eventos, con moraleja. Le encantará verse como héroe de tu relato, sin duda.


5.Agradece: Asegúrate de que en alguna parte de tu mensaje incluyes la palabra" gracias". Tan obvio como imprescindible. 

Es una sugerencia de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario